Por el preocupante nivel de ausentismo en los ámbitos laborales a raíz del Covid-19, el Ministerio de Salud de Córdoba resolvió eliminar a partir del próximo lunes en la provincia el aislamiento laboral para los contactos estrechos.
El anuncio oficial fue confirmado ayer a Puntal por fuentes de la cartera sanitaria, que aclararon que “la excepción es válida para el desempeño de la actividad laboral y no para las actividades sociales”, según se especificó.
“La medida está dirigida a trabajadores industriales, comerciales y de servicios, quienes deberán contar con esquema completo de vacunación, no presentar síntomas y testearse al primer y cuarto día”, señalaron las fuentes. Y agregaron: “Para actividades sociales continúa el protocolo vigente de aislamiento por 10 días desde el contacto con el caso confirmado”.
A nivel nacional, exceptuarán del aislamiento a contactos estrechos con el refuerzo de la vacuna, de acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de la Salud. En ese sentido, Córdoba decidió actualizar el criterio de aislamiento para contactos estrechos, en trabajadores industriales, comerciales y de servicio desde el lunes venidero.
“El criterio establece que los trabajadores que cuenten con esquema completo de vacunación Covid-19 y que hayan tenido contacto con un caso confirmado y no presente síntomas podrá seguir trabajando con un test de antígeno negativo”, manifestaron las mismas fuentes.
Además, hay que hacerse dos test: uno en el momento de la identificación del contacto y el otro al cuarto día del contacto.
“Si da positivo, la persona debe aislarse y si da negativo podrá seguir trabajando”, añadieron.
No obstante, se deberá tener cuenta lo siguiente:
– Deberá monitorear sus síntomas diarios y comunicar de inmediato algún cambio.
– No podrá compartir lugares de descanso ni comidas en la institución por 10 días (desde la fecha del último contacto con el caso positivo).
– Tendrá que tener cuidados estrictos (uso del barbijo N95 durante la jornada laboral y espacios ventilados).
– Deberá completar declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso a la institución.
– El pase sanitario estará inhabilitado por un período de 10 días.
Por último, las fuentes consultadas por Puntal agregaron que el personal estratégico priorizado, tal como el de salud, fuerzas de seguridad, bomberos y de control del tráfico aéreo, está incluido en el nuevo protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud cordobés.